Hace ya cinco años que buena parte de las instalaciones eléctricas en Ibiza cuentan con un certificado energético. Y es que, desde 2013, resulta obligatorio para todo inmueble nuevo o que se someta a compraventa en su totalidad o en parte. Pero ¿sabes en qué consiste exactamente?

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial elaborado por técnicos que incluye toda una serie de datos sobre, entre otros, el aislamiento térmico y el consumo eléctrico del edificio. Y además, al margen de aspectos relacionados con la normativa y de las inspecciones y medidas recomendadas al propietario, este informe otorgará a la vivienda una etiqueta energética.

Gracias a esta etiqueta podremos saber cuál es el nivel de consumo de la vivienda. Se calificará al edificio mediante un sistema alfabético de la A a la G, siendo A el mayor ahorro energético posible y G el más desfavorable de los estados. Así pues, te recomendamos que, cuando te acerques a una inmobiliaria y tanto si es para comprar como para alquilar, les exijas que te informen de la eficiencia de las instalaciones eléctricas en Ibiza en caso de que no aparezca ya reflejado en sus reclamos publicitarios. El ahorro anual en facturas puede llegar a ser considerable.

Ten siempre en cuenta que la validez de estos certificados es de un máximo de diez años y que deben ir firmados por un técnico autorizado. Y si eres propietario, ten presente que puedes renovarlo antes si has llevado a cabo cambios en tu instalación que puedan alterar la eficiencia del inmueble. ¡Recuerda que una infracción de la legislación al respecto puede conllevar una multa de hasta 6000 €!

Desde Lux Ibiza queremos recordarte que, además del ahorro a largo plazo en la factura eléctrica, una vivienda eficiente aumenta su valor y, sobre todo, resulta más ecológica.