Si estás pensando en realizar instalaciones eléctricas en Ibiza, puede que te interese saber más sobre la nueva era de las energías renovables, ya que viene de la mano de una nueva generación de paneles solares que abre las puertas al autoconsumo. Gracias a los cambios recientes, ahora puedes compartir esa energía con tus vecinos, acumularla en baterías o venderla a una compañía eléctrica.

Hasta ahora, las instalaciones eléctricas en Ibiza que permitían colocar paneles solares en las viviendas eran algo fuera del alcance de muchos debido a que su coste era muy elevado y a que se debía pagar un impuesto por la energía producida. Pero fue en octubre de 2018 cuando llegó un gran cambio de la mano del Real Decreto 15/2018, el cual consistía en lo siguiente: simplificar los trámites administrativos necesarios, como el registro para instalaciones que no superen los 100 kilovatios, reconocer el derecho a realizar un autoconsumo compartido entre un grupo de varios usuarios, una gran ventaja económica para los edificios de los centros urbanos y reconocer el derecho al autoconsumo eléctrico sin ningún tipo de coste adicional. De manera que el conocido como “impuesto al sol” quedó derogado, permitiendo el autoabastecimiento eléctrico desde nuestra propia instalación.

Otro gran cambio es la evolución de la energía fotovoltaica, en 2015 los paneles solares instalados proporcionaban una potencia de 49 MW; en 2016 generaban 55 MW; en 2017, 135 MW, y en 2018 alcanzaron los 261,7 MW, suponiendo un incremento del 94 % respecto al año anterior. Gracias a la nueva normativa y a la mejor eficiencia y precio de los paneles fotovoltaicos, podrás ahorrar en el consumo eléctrico de tu hogar y unirte al futuro de las energías renovables.

En Lux Ibiza apostamos por la instalación de paneles solares y por el cambio hacia un mundo con energía limpia y sostenible.